Con 79 votos a favor, el Pleno de la Asamblea Nacional, en Quito, nombró este miércoles, 2 de julio, al ingeniero Norman Christian Morales Santander como su delegado ante el Comité Nacional de Coordinación Fiscal (CONCOF) y su Subcomité correspondiente.
La propuesta fue presentada por la parlamentaria oficialista, Nathaly Farinango, quien destacó la necesidad de que el representante ante este organismo cuente con un perfil técnico, así como con un alto sentido de responsabilidad y compromiso con las familias ecuatorianas.
Morales Santander es ingeniero en Administración de Empresas, titulado por la Universidad Tecnológica Israel. Además de su experiencia en el Parlamento, ha trabajado en varias entidades públicas, entre ellas el Ministerio de Turismo, la Vicepresidencia de la República y el Ministerio Coordinador de los Sectores Estratégicos.
El CONCOF, de acuerdo con lo dispuesto en el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, tiene la función de establecer metas fiscales sectoriales siguiendo las directrices del ente rector en esta materia.
Según el artículo 233 del reglamento correspondiente, este comité colegiado se encarga de evaluar, analizar y definir los objetivos fiscales por nivel de gobierno, en relación con parámetros como gastos, egresos, resultado primario total y resultado primario no petrolero.
El CONCOF está compuesto por once miembros, entre ellos un representante designado por el Pleno de la Función Legislativa.
Su primera reunión ordinaria está agendada para el 6 de agosto de 2025, fecha en la que se abordarán los objetivos, límites y metas fiscales del Sector Público No Financiero y de las Entidades de la Seguridad Social, así como sus respectivas propuestas.