Este miércoles 02 de julio de 2025, existen treinta y nueve personas damnificadas en la comunidad shuar de Conguime en el cantón Paquisha, donde el río Nangaritza, inundó a 8 familias que perdieron sus viviendas y 2 fueron afectadas parcialmente.
A las 06h30 se recibió la alerta por parte del Síndico de la comunidad, quien se comunicó con el Cuerpo de Bomberos de Paquisha y acudieron al llamado de emergencia, posterior, se sumó el Alcalde, concejales y trabajadores municipales para ayudar en la evacuación de las personas, bienes y animales que estaban en la zona afectada.
“Nuestro personal está activo en todos los sectores tratando de atender todas las emergencias que nos reportan, lamentablemente no nos podemos apoyar con otros equipos de bomberos porque estamos en toda la provincia en emergencia”, destacó René Zhiñín, jefe de Bomberos de Paquisha.
El técnico de gestión de riesgos levantó la información de las familias damnificadas para continuar con el protocolo de atención emergente, a su vez, el Alcalde junto al Síndico de la comunidad activó el albergue en la casa comunal, donde la Unidad Social Municipal aporta con la alimentación para las personas afectadas, quienes trabajan en conjunto Comisaría Nacional y Tenencia Política.
“Estamos atendiendo las emergencias que se nos han presentado, estamos pidiendo el apoyo de la ciudadanía para que nos colaboren con ayudas solidarias para las personas damnificadas que están entre adultos mayores, adultos y niños”, informó Paúl Rodríguez, burgomaestre del cantón.
Asimismo, se atiende la vialidad en los sectores que presentan deslaves como: Puerto Minero – Chinapintza – La Herradura y Paquisha- Santa Rosa; en estos lugares se trabaja con la maquinaria del GAD Municipal de Paquisha, durante dos días debido a que continúa cayendo material.
Paralelamente, el Alcalde participó del COE Provincial para apoyar en la declaratoria de emergencia de provincia y activó el COE Cantonal para atender de manera integral las emergencias que existen.