Los seguidores del expresidente de Bolivia, Evo Morales, ratificaron este domingo (29.06.2025) su exigencia de que el político participe en las elecciones generales de agosto con un partido inhabilitado y tildaron de «traidor» al titular del Senado, Andrónico Rodríguez, que era considerado su heredero y ahora postula a los comicios por su cuenta.
Ambas decisiones son parte de las conclusiones de la reunión nacional de sectores leales a Morales, que el exmandatario lideró en el Trópico de Cochabamba, una de las principales zonas productoras de hoja de coca en el centro del país que es, además, su bastión político y sindical.
En el documento leído por uno de los seguidores del expresidente, sus afines le ratificaron como «el único candidato a presidente del Estado» que les representa y exigieron que «Evo Morales tiene que estar en la papeleta electoral».
También demandaron que el Partido de Acción Nacional Boliviano (Pan-Bol), con el que Morales tiene un acuerdo, «sea habilitado para participar como organización política en las elecciones generales».
Pan-Bol no está habilitado para estos comicios porque el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le canceló su personalidad jurídica al no alcanzar el 3 % de votos en los comicios nacionales de 2020, una decisión ratificada a principios de junio por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
Los afines al exmandatario exigieron que ante la «renuncia» de postulantes a la Presidencia por alguna de las organizaciones políticas que sí están habilitadas, el TSE «no debe obstaculizar una eventual sustitución de candidatos» para que Morales «pueda participar en las elecciones generales».