INFOZAMORA

El portal de noticias del Sur del Ecuador

Niños de Taisha, en estado crítico, llegan a Cuenca ante compleja situación sanitaria

Byinfozamora1

May 2, 2025

Wilmer Uwiti, de 10 años, es la víctima más reciente de las comunidades rurales del cantón Taisha, en la provincia de Morona Santiago, al sur de Ecuador.

El pequeño fue trasladado de urgencia la noche del miércoles desde la comunidad de Mashuim, zona fronteriza con Perú, hacia el Hospital de Macas, junto a sus dos hermanos que también presentaban los mismos síntomas. Sin embargo, no resistió y, cerca de las 19:00, falleció.

Sus hermanos, Daniel y Anderson, fueron trasladados en ambulancia al Hospital Vicente Corral Moscoso, en Cuenca, para recibir atención médica.

Benjamín Uwiti, tío de los afectados, relató a Diario EXPRESO que los menores presentaron los primeros síntomas el lunes. Debido al mal tiempo, no pudieron ser evacuados en avioneta, el único medio para llegar directamente a un centro de salud.

Para la comunidad de Mashuim la situación es crítica. Cuatro de las víctimas mortales eran de este lugar, y la lejanía dificulta la evacuación de los pacientes. Uwiti explicó que les toma más de cuatro horas llegar al centro de salud de Wampuik, el más cercano.

En Cuenca también se encuentra Timoteo, de 8 años, quien permanece en el área de cuidados intensivos y cuya condición sigue siendo crítica.

Gabriel Sumpinanch, padre del menor, relató que su hijo permaneció cuatro días en el hospital de Taisha y luego la familia decidió llevarlo a casa para cuidarlo.

Sin embargo, el martes su estado de salud se complicó, por lo que fue llevado a Macas y posteriormente transferido de urgencia a Cuenca.

Sumpinanch aseguró que nunca han llevado al niño a un chamán, esto tras las declaraciones de la coordinadora de salud, Andrea Durango, quien señaló que existen indicios de que algunos menores habrían recibido medicina ancestral.

El padre aclaró que son evangélicos y que sus creencias religiosas les impiden recurrir a dichas prácticas.

En entrevista con este Diario, la coordinadora zonal 6 del Ministerio de Salud Pública indicó que existen indicios de que algunos niños afectados, entre ellos Timoteo, habrían recibido medicina ancestral de chamanes.

La funcionaria también informó que la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA) tomó muestras del agua en las comunidades donde se registran los casos. Asimismo, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) recogió muestras de las colaciones que reciben los menores en las instituciones educativas.

Los resultados estarían listos para el próximo 9 de mayo, y solo entonces se podrá determinar si alguno de estos elementos es responsable de las muertes.

Según el registro de la Coordinación Zonal del Ministerio de Salud Pública, la primera muerte se produjo en noviembre de 2024, pero el mayor número de fallecimientos ocurrió entre marzo y abril.

Las víctimas pertenecen a las comunidades de Mashuim (4), Pampants (2), Surik Nuevo (1) y Panki (1).

Desde las instituciones públicas se instaló un Gabinete Sectorial de lo Social en Puyo, donde se resolvió conformar una comisión de alto nivel, liderada por el ministro de Salud y la secretaria de Pueblos y Nacionalidades, para verificar in situ los hechos y emitir un informe a la Secretaría del Gabinete en un plazo de 15 días.

En un comunicado, el ministro de Salud, Edgar Lama, explicó que los casos serían causados por algún agente infeccioso desconocido, pero que “estamos investigando fuentes de agua, de alimentación y contactos entre las comunidades, con el propósito de averiguar cuál es la causa de esta enfermedad que está afectando a los niños”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *