El monseñor Andrés Carrascosa, nuncio apostólico en Ecuador, detalló que los obispos del país realizarán un funeral en honor al papa Francisco, aunque todavía está por definirse el lugar y la fecha.
«Con los obispos ecuatorianos tenemos que reunirnos para ver en qué momento se hace el funeral del Ecuador por el papa Francisco. Se lo comunicaremos a tiempo para que podamos unirnos todos», dijo Carrascosa.
«Tenemos que reunirnos para ver cuál es el lugar que se adapta más y cuál es la fecha, porque tengan presente que estamos en unas fechas difíciles, ayer domingo terminó la Semana Santa, pero para la liturgia de la Iglesia hasta el domingo próximo es el día de Pascua, por lo cual tenemos que ver cómo encajar las cosas», detalló.
Adicional, Carrascosa anunció que se abrirá un Libro de Condolencias en la Nunciatura Apostólica en Quito que podrá firmarse por quien asista. También se aceptarán condolencias de forma virtual.
El nuncio apostólico recordó que el papa Francisco, Jorge Bergoglio, estimaba mucho a Ecuador y le dijo que rezaba mucho por el país. «Él le tenía un cariño especial a este país. No por nada fue el primer país de Latinoamérica en el que organizó un viaje, luego fue a Bolivia y Paraguay. Yo creo que este país (Ecuador) estaba en su corazón».
La Conferencia Episcopal Ecuatoriana se sumó a las notas de pesar y recordó al papa Francisco con cinco reflexiones clave sobre la esperanza; misericordia y ternura; escucha y discernimiento; fraternidad, entre otros puntos.
En iglesias de Quito y Guayaquil ya se realizan misas en su nombre.
El papa Francisco falleció este lunes a las 07:35 (hora de Roma / pasada la medianoche de Ecuador) en su residencia de la Casa Santa Marta, anunció en un vídeo mensaje el camarlengo, el cardenal Kevin Joseph Farrel, tras más de dos meses de problemas respiratorios que le mantuvieron hospitalizado durante 38 días en la capital italiana.