INFOZAMORA

El portal de noticias del Sur del Ecuador

La Fiscalía solicitó autorización, a la autoridad competente, para periciar el celular de Eduardo Franco Loor

Byinfozamora1

Mar 28, 2025

El dispositivo fue retenido en el aeropuerto de New York el pasado 13 de marzo de 2025.

La Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó a la autoridad competente para que se autoricen las pericias y el análisis del contenido del celular de Eduardo Franco Loor, exconsejal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), que fue retenido en el aeropuerto John F. Kennedy de Estados Unidos.

El equipo fue entregado a la justicia ecuatoriana el 26 de marzo, en la Embajada de Estados Unidos en Quito, gracias a un memorando de entendimiento entre el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, la Administración para el Control de Drogas (DEA) y el Ministerio del Interior de Ecuador, en el que se posibilita el intercambio de información acerca de tráfico ilícito de estupefacientes, delitos conexos y delincuencia organizada transnacional; que fue suscrito en 2018 y se ratificó en 2024.

El dispositivo será investigado como parte del denominado “Caso Liga2″ en el que están procesados, por el presunto delito de asociación ilícita, los exconsejeros Augusto Verduga, Yadira Saltos, Eduardo Franco Loor y la consejera en funciones del CPCCS, Nicole Bonifaz. Los implicados tienen prohibición de salida del país y deben presentarse cada 15 días, como parte de la medida cautelar que se les impuso por este caso.

La investigación de la FGE se desprende de los chats extraidos del teléfono de Verduga que fue incautado en enero de 2025 y en los que se revela cómo, presuntamente, estos funcionarios operaban en cojunto para controlar algunas instituciones del Estado.

Franco Loor, al conocer que su celular formará parte de las investigaciones, señaló que la FGE y los peritos no encontrarán “nada irregular” en su dispositivo.

Después de que las pericias en el teléfono de Franco Loor, la información extraida deberá ser presentada a los procesados en una audiencia reservada.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *