En el debate, del domingo 23 de marzo del 2025, el presidente Daniel Noboa sostuvo que no se aumentará la edad de jubilación. El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ratificó a EXPRESO que no habrá cambios, con lo que se descarta esa posibilidad que manejaba el presidente del Consejo Directivo, Eduardo Peña, para la sostenibilidad del sistema.
En un pedido de información enviado por este medio de comunicación, el IESS contestó, el martes 25 de marzo: «La edad de jubilación no cambia: es de 60 años de edad, con 30 años de aportes y eso implica un coeficiente del 75 % del promedio de los cinco mejores salarios».
Por ejemplo, con un salario promedio de 1.000 dólares, el jubilado recibe una pensión de 750 dólares al mes, detallaron.
El Seguro Social compartió esta tabla explicativa sobre la edad de jubilación y el número de aportes requeridos:
El IESS explicó a EXPRESO que: «Al ser una decisión voluntaria, las personas pueden acceder a una mejor pensión jubilar con un mayor aporte».
También indicó que dentro del ejercicio participativo de construcción de la nueva propuesta sí se considerarán los aspectos relevantes del trabajo que realizó la Comisión presidida por Augusto de la Torre, que se centró exclusivamente en el Fondo de Pensiones.