INFOZAMORA

El portal de noticias del Sur del Ecuador

Brasil: STF evalúa si juzga a Bolsonaro por intento de golpe

Byinfozamora1

Mar 26, 2025

La corte suprema de Brasil examina este martes (25.03.2025) si abre un juicio contra Jair Bolsonaro por intento de golpe de Estado, en un caso que podría llevar al expresidente ultraderechista a una larga pena de prisión.

Según la Fiscalía, el exmandatario (2019-2022) lideró una organización criminal que planeó impedir la investidura del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien lo derrotó en las elecciones de octubre de 2022.

Bolsonaro, de 70 años, enfrenta una posible pena de 40 años de prisión. Dice que es víctima de una «persecución» y espera poder competir en las presidenciales de 2026 pese a haber sido declarado inelegible por la justicia.

«Soy inocente» y de ser encarcelado «no tengo la menor duda de que en 30 días como máximo me matan», dijo el expresidente el lunes en un podcast, sin señalar quiénes estarían detrás de esta supuesta trama.

La primera sala del Supremo Tribunal Federal (STF) evaluará si hay elementos suficientes para iniciar un proceso penal contra él y otras siete personas, señaladas como «el núcleo crucial» de la presunta conspiración. En total, hay 34 acusados.

La decisión, esperada este mismo martes o el miércoles, está en manos de 5 de los 11 magistrados de la corte, entre ellos el poderoso Alexandre de Moraes, considerado un enemigo político por el bolsonarismo.

La seguridad en la sede del tribunal en Brasilia será reforzada con mayor presencia policial y controles de acceso más estrictos, anunció la corte. Se prevé que la sesión comience a las 09H30 locales (12H30 GMT).

Bolsonaro fue imputado en febrero por «golpe de Estado», «tentativa de abolición violenta del Estado democrático de derecho» y «organización criminal armada», entre otros delitos.

La acusación sostiene que la conspiración golpista contemplaba la elaboración de un decreto que justificaría un «estado de defensa» para revisar la validez del proceso electoral, e incluso el asesinato de Lula y del juez De Moraes.

El complot no se habría consumado por falta de apoyo de los altos mandos del Ejército, según los investigadores.

Entre los otros acusados, figuran exministros de Bolsonaro como Walter Braga Netto (Defensa) y Anderson Torres (Justicia), y un excomandante de la Marina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *