El presidente Daniel Noboa creó el «Programa Incentivo Emprende», a fin de brindar acceso a financiamiento y alivio financiero a la población en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad. La decisión se oficializó mediante Decreto Ejecutivo N° 576. ΕΙ proyecto operará a través de los siguientes componentes:
1. El componente «Reactivate, Incentivate Emprendedor- IEPS» consiste en un incentivo gubernamental para la reactivación económica de los actores de la Economía Popular y Solidaria (EPS) afectados por las lluvias y está destinado a mitigar el impacto económico de la época de lluvias y promover la continuidad de sus actividades productivas.
Se entregará, por una única vez, una transferencia monetaria de mil dólares de los Estados Unidos de América (USD 1.000,00), a los actores de la Economía Popular y Solidaria (EPS) afectados por las Iluvias.
2. El componente «Criterio de Protección Social» se dispone al MIES la reactivación inmediata de los usuarios que conforme la coordinación entre el Ministerio de Inclusión Económica y Social y la Unidad de Registro Social, hayan sido excluidos de las transferencias monetarias; siempre y cuando, en el proceso de habilitación mensual se verifique que cumplan con los criterios de elegibilidad establecidos en normativa vigente para cada una de las transferencias monetarias.