El director de Gestión Ambiental del GAD Municipal de Zamora, Edgar Valladares, informó que, en horas de la mañana de este 12 de febrero, personal de la Municipalidad de Zamora se trasladó al límite provincial entre Zamora Chinchipe y Loja para constatar la acumulación de basura y escombros junto a la vía.
Según la autoridad, hace dos meses se realizó una limpieza en la zona en coordinación con el Ministerio del Ambiente, logrando retirar alrededor de 20 sacos de residuos orgánicos y desechos sólidos. Sin embargo, recientemente se ha identificado un nuevo botadero clandestino a 15 minutos de la ciudad de Loja, donde se han acumulado escombros, chatarra y restos de vehículos, como guardafangos y piezas de latería.
«Nos preocupa esta situación porque no sabemos de dónde provienen estos desechos. Es urgente que los organismos de control, el Ministerio del Ambiente y los municipios de Loja y Zamora trabajemos juntos para evitar que este problema continúe», señaló el funcionario.
Se estima que en el sitio hay entre 15 y 20 volquetadas de material acumulado. Ante esto, el GAD Municipal de Zamora ha iniciado gestiones con el Ministerio de Obras Públicas y otras entidades para coordinar el retiro de los residuos.
El funcionario también recordó que, en los casi dos años de la actual administración, se han realizado campañas de limpieza cada seis meses en el cantón Zamora. Además, destacó el cumplimiento de mingas contra el dengue, en las que se recogieron llantas, electrodomésticos en desuso y otros desechos.
Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía y usuarios de la vía, para que utilicen los espacios adecuados para la disposición de escombros y residuos, respetando las ordenanzas ambientales vigentes en ambas provincias.