El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) completó la primera revisión del acuerdo de 48 meses en el marco del Servicio Ampliado del FMI para Ecuador, lo que permitió un desembolso inmediato de $ 500 millones.
Así lo confirmó esta tarde, el propio organismo a través de su página web, donde destaca que «Ecuador ha logrado avances significativos en la implementación de su programa de reforma económica, cumpliendo todos los criterios de desempeño cuantitativos y los objetivos indicativos para la primera revisión a fines de agosto de 2024 y avanzando en importantes reformas estructurales».
Según el organismo, «los fuertes y decididos esfuerzos políticos de las autoridades ayudaron a salvaguardar la estabilidad macroeconómica, fortalecer las posiciones fiscal y externa y proteger a los grupos vulnerables en medio de un entorno difícil».
Con esta nueva emisión se eleva a $ 1.500 millones el total de desembolsos, en virtud de este acuerdo aprobado en mayo de este año, con un acceso equivalente a unos $ 4.000 millones.
El programa, recordó el FMI, tiene como fin «apoyar las políticas de Ecuador para fortalecer la sostenibilidad fiscal y de la deuda, proteger a los grupos vulnerables, reconstruir los colchones de liquidez, salvaguardar la estabilidad macroeconómica y financiera, y avanzar en la agenda de reformas estructurales para sentar las bases de un crecimiento sostenible, inclusivo y más fuerte que beneficie a todos los ecuatorianos».
El ente reconoció que el sólido desempeño se produjo en un contexto macroeconómico complicado. «A la crisis de seguridad se sumó una sequía histórica que desencadenó una crisis eléctrica que afectó negativamente a la actividad económica. Se proyecta que el PIB real se contraiga un 0,4 por ciento en 2024 y se recupere un 1,6 por ciento en 2025, mientras que la inflación se mantendrá baja, en torno al 2 por ciento», dijo