Con la presencia de las autoridades de la Prefectura, Karla Reátegui y Víctor Sarango, prefecta y viceprefecto, respectivamente, se dio inicio a la construcción de un bloque de aulas en la Unidad Educativa “Manuel Sarango Romero”, del sector Las Orquídeas, parroquia Zurmi, cantón Nangaritza. La inversión de esta importante obra para el sector educativo asciende a $ 79.285,23, beneficiando a más de 130 estudiantes.
Para la ejecución de este bloque de aulas, se hizo el pedido de competencias al Gobierno Municipal de Nangaritza, con la autorización del Distrito de Educación. Daniel Pineda, fiscalizador, indicó que para abril 2025 a más tardar se estará concluyendo la misma, con un área de intervención de 224 m². Las tres aulas a construirse cuentan con los estándares referidos por el Ministerio de Educación de 9 x 6 metros cada una.
Richard Jiménez, docente de este establecimiento indicó que un 23 de mayo de 2023 a llegar al establecimiento, encontraron las aulas de elemental y media llenas de agua, “por esta razón surgió la necesidad de solicitar a las autoridades electas la construcción nuevos espacios para que los niños reciban clases; y, llena de emoción saber que en año y siete meses nos dan una obra de este tamaño”, manifestó con emoción.
“En diciembre del 2023 para iniciar al 2024 ya se tenía el presupuesto para su construcción, en el transcurso del presente año se cumplió con todos los requerimientos previos al inicio de obra, hoy, estamos en territorio siendo testigos de esta alegría y de este beneficio para la educación inicial, pedir a los constructores ponerle toda la voluntad para que los trabajos se desarrollen de mejor manera…”, señaló muy conmovida la prefecta Karla Reátegui.
Actualmente, el establecimiento, cuentan con más de 130 estudiantes, desde el inicial hasta el 3er año de bachillerato. El espacio a construirse servirá para el estudio de inicial y elemental; a más de la planta docente, administrativa y padres de familia.
El rector de la Unidad Educativa, Wellington Quezada, mencionó que “hoy, seis de diciembre, se plasma una gestión que por años lo venían solicitando, cuando hay voluntad política de las autoridades, los pueblos se desarrollan y la educación progresa”, sostuvo.
En la reseña histórica de este centro educativo, data que en noviembre de 1991 se inauguró la Escuela en honor a un soldado héroe que murió en el conflicto bélico con el Perú. Luego empezó a trabajar un soldado docente bajo el mando del batallón de Selva 62 Zamora con siete estudiantes. En 1992-1994 el padre Ricardo Flatz junto a los comuneros apoyaron para la edificación de la escuela y en 2016 se crea la unidad educativa.
A este regocijo también se unió Víctor Sarango, viceprefecto, y enfatizó que como consejero provincial se apoya en los diferentes proyectos en favor de la sociedad, “pese a no ser competencia directa, pero ahí estamos para compartir esa trilogía en obra, pensamiento y desarrollo”.
Dato:
Al inicio se desarrolló un partido de ecuavoley resultando ganador el equipo de la U.E. del sector.