El presidente Daniel Noboa dijo meses atrás que las Fuerzas Armadas habían detectado estos sembríos con cooperación internacional.
El Comandante General de la Policía Nacional, Víctor Hugo Zárate, afirmó que no hay 2.000 hectáreas de cultivos de coca en el Ecuador como lo afirmó el presidente Daniel Noboa meses atrás.
Esa fue la respuesta que dio este lunes, 2 de diciembre del 2024, la máxima autoridad de la Policía Nacional a la legisladora Sofía Sánchez (PSC), durante su comparecencia ante la comisión ocasional de la Asamblea Nacional que tramita la reforma parcial a la Constitución para el establecimiento de bases militares extranjeras en nuestro país.
Zárate indicó en la mesa legislativa que se trataba de un satélite abierto que captó imágenes y que esa información la estaba revisando Fuerzas Armadas a través de las coordenadas y “ellos identificaron que no había las 2.000 hectáreas como se manifestó, sino que encontraron siete hectáreas por un lado. Esa pregunta solicito que la transfieran a Fuerzas Armadas, que la Policía no participó en la inspección”, anotó.
El 14 de octubre de 2024, el presidente Noboa, en cadena nacional, afirmó que que existían 2.000 hectáreas de plantaciones de coca en suelo ecuatoriano, según informes satelitales obtenidos con asistencia internacional.
Dijo que las Fuerzas Armadas empezaron el viernes 11 de octubre las operaciones en esas plantaciones y aseguró que 2.000 hectáreas serían un golpe de $ 320 millones a las finanzas de los grupos narcoterroristas relacionados con organizaciones criminales internacionales.
Se estimaba que estas plantaciones ilegales se iniciaron hace aproximadamente tres años, basado en informes de expertos, según indicó el primer mandatario.
Zárate dijo ante los legisladores que el Ecuador, sin ser productor, es el segundo país que más incautó droga en el 2023, con 221 toneladas, y aseguró que dicha incautación tiene repercusión directa en los homicidios intencionales.
Con lo incautado el año anterior, que fue el año más violento, se registraron 8.073 homicidios intencionales, por ello, dijo que es esencial la cooperación internacional para la lucha contra el narcotráfico que no es local, sino también regional y mundial.
El oficial explicó que la implementación de una bases militar extranjera en el país permitirá obtener dotación, tecnología y capacitación para la Policía Nacional. “Estamos de acuerdo con toda ayuda que pueda venir del exterior para fortalecer el trabajo de la Policía”, señaló.