Dos presos más. El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) reportó, la mañana de este 13 de noviembre, una actualización sobre los trágicos hechos ocurridos en el Centro de Privación de Libertad (CPL) Guayas N° 1.
Según la información oficial, hasta el momento se han registrado 17 personas privadas de libertad (PPL) fallecidas y 15 heridas, quienes están siendo atendidas por el Ministerio de Salud Pública.
En respuesta a la crisis, el SNAI activó el Comité de Crisis y Emergencias para coordinar acciones de atención y brindar información a los familiares de los afectados. Para facilitar la comunicación, se habilitó la línea telefónica (04) 2592450 y se establecieron puntos de información en el Laboratorio de Criminalística y Ciencias Forenses de Guayaquil, así como en los exteriores del CPL Guayas N° 1.
Como medida preventiva, el SNAI recordó que las visitas familiares y sociales en el centro carcelario han sido suspendidas temporalmente. Además, aseguró que el Bloque de Seguridad realiza operativos continuos dentro del CPL Guayas N° 1, enfocados en el control de armas, municiones y explosivos.
Tras la masacre, registrada en la madrugada del 12 de noviembre, la Fiscalía General del Estado inició una investigación de oficio. En ese contexto, nueve presos fueron llevados a audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos en la madrugada de este miércoles 13 de noviembre.
Ellos recibieron, según un reporte del Ministerio Público, orden de prisión preventiva, por lo que regresarían a la cárcel a seguir cumpliendo sus penas y a esperar una posible condena por este ataque. En el artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) se establece que quien cometa asesinato serán penado con prisión de 22 a 26 años, sin contar agravantes.
Los nueve procesados por la matanza en la Penitenciaría del Litoral son: Santana Bryan, Carabalí Irwin, Cornejo Nelson, Coello Darwin, Ureña Ronny, Bran Edgar, Ramírez Carlos, Muñoz Carlos y Aguirre Álvaro.