Con el despliegue de comparsas y carros alegóricos, dieron inicio las celebraciones por los 475 años de fundación de Zamora este jueves 26 de septiembre. La inauguración de la agenda cultural estuvo marcada por la participación de autoridades cantonales y parroquiales, así como de diversas instituciones educativas del cantón Zamora, quienes presentaron una serie de actos que llenaron de color y movimiento las principales calles de la ciudad y culminó en el recinto de la feria libre.
Pese a la lluvia, el desfile inaugural reunió a representantes de diferentes sectores culturales, mostrando una amplia variedad de expresiones artísticas y tradicionales que destacan el papel de Zamora como capital de la provincia amazónica de Zamora Chinchipe. Las comparsas y carros alegóricos fueron diseñados para destacar elementos históricos y culturales de la localidad.
En el marco de estas actividades, en la noche también se cumplió con la elección de las reinas de los pueblos Hispano, Saraguro, Afroecuatoriano y de la Nacionalidad Shuar, como parte de los eventos de la jornada. Este evento representa la diversidad étnica y cultural presente en la provincia.
Otros eventos:
El miércoles, dentro de la programación de la agenda cultural, se realizó el encendido de luces en la calle Diego de Vaca, acto que convocó a reinas de diversos cantones del país, autoridades locales y la ciudadanía en general. Este evento marcó un punto importante dentro de las festividades, que continuarán en los próximos días con diferentes actividades culturales, sociales y artísticas que buscan resaltar la importancia histórica de Zamora en la región.
Las celebraciones por los 475 años de la fundación de Zamora seguirán desarrollándose en los días venideros, con una agenda que contempla varias manifestaciones artísticas, deportivas y ceremoniales, resaltando el valor cultural e histórico de la ciudad.