Ecuador y los Países Bajos suscribieron este martes, 24 de septiembre, un Memorando de Entendimiento para trabajar en prevención y combate de la delincuencia organizada transnacional y otras formas de delitos graves que afectan a los dos países.
Entre los acuerdos figuran el fortalecimiento institucional de la Policía Nacional, la evaluación de la amenaza de delitos graves y delincuencia organizada, la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y corrupción, y el intercambio de buenas prácticas en el ámbito de prevención y detección de delitos financieros.
Ecuador se volvió el primer país de Latinoamérica en homicidios per cápita, con una tasa de 47,2 por cada 100 000 habitantes en 2023, ocho veces mayor respecto a 2016.
La situación es producto del auge de la violencia de los grupos criminales, principalmente dedicados al narcotráfico, aunque también están incursionando en la extracción ilegal de minerales.
Desde inicios de año, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, elevó la lucha contra el crimen organizado a la categoría de conflicto armado interno, con lo que pasó a catalogar a estas bandas como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales. EFE