Este viernes 19 de septiembre de 2024, en la parroquia de Cumbaratza, se dio inicio de los trabajos del proyecto denominado “Construcción del sistema de alcantarillado sanitario, pluvial y planta de tratamiento de aguas residuales en la cabecera parroquial de Cumbaratza, cantón Zamora».
Este proyecto fue aprobado por la Secretaría Técnica de la Amazonía (STCTEA), con monto total de inversión que asciende a $5,600,000.00, donde esta institución rectora contribuirá con $4,710,685.95, mientras que el GAD Municipal de Zamora aportará con el plan de manejo ambiental y la fiscalización, incluido el IVA, que suma un monto de $935,000.00., logrando beneficiar a un total de 1.182 habitantes actuales de los diferentes barrios, con una proyección de 25 años que tiene de durabilidad este proyecto donde se logrará beneficiar en un futuro a 3 mil habitantes de este sector.
El presente proyecto tiene tres componentes principales: construcción del sistema de alcantarillado pluvial, sistema de alcantarillado sanitario y regeneración urbana a través de la colocación de carpeta asfáltica dentro de las calles que circundan a la parte central de la ciudad de Cumbaratza, con un plazo de duración de 10 meses.
El evento contó con la presencia del alcalde del cantón Zamora, Manuel González; concejales; la ministra de la Secretaría Técnica de la Amazonía, Isabel Enríquez; presidente del GAD Parroquial de Cumbaratza, Tonny Morocho; autoridades locales, medios de comunicación y ciudadanía en general.
Isabel Enríquez, ministra de la Secretaría Técnica de la Amazonía, indicó que, esta importante obra seguirá transformando esta parroquia. “Felicitar a la alcaldía por postular esta importante obra ante nuestra entidad, ya que nosotros hemos dado vialidad para que se cristalice este proyecto que brindará dignidad a los habitantes de este sector”, indicó Enríquez.
Tonny Morocho, presidente del GAD Parroquial de Cumbaratza, manifestó que esta iniciativa representa un paso histórico hacia el mejoramiento de las condiciones de vida en la parroquia de Cumbaratza. “Agradezco a la ministra de la Secretaría Técnica de la Amazonía, al alcalde del cantón Zamora y concejales por el apoyo brindado para que esta importante obra se ejecute en mi parroquia. Es un día histórico porque en las anteriores administraciones nunca tomaron la decisión de planificar el alcantarillado en este importante sector donde se encuentra una variedad de hosterías y emprendimientos”, enfatizó Morocho.
Manuel González, alcalde del cantón Zamora, manifestó que, con la ejecución de esta obra, no solo se mejorará el ornato de la parroquia, sino que también, se mejorará la vialidad y la calidad de vida de sus habitantes. Por otra parte, agradeció a los técnicos de la municipalidad por realizar los estudios previos para poder ejecutar esta obra.