El productor Klever Jiménez Alverca del sector Río Blanco, de Chinchipe se convierte en el mejor cafetalero en marco a la Bracamoros Coffee 2024, recibiendo un incentivo económico de USD 800 por parte de la Prefectura y vendiendo su lote de 5 quintales de café a la empresa Quima Coffee de Ecuador en USD 2.700. A esta feria asistieron más de 1800 personas.
La feria se realizó en coordinación con la Prefectura de Zamora Chinchipe, Alcaldía de Palanda y la Asociación APECAP, con el afán de promocionar el café a nivel local, nacional e internacional, buscando de esta forma un posicionamiento económico justo para los caficultores por sus diferenciales de calidad.
Resultados
Mejores lotes de café: Klever Alverca Jiménez de Chinchipe obtuvo el primer lugar; Emma Tocto segundo lugar con un incentivo de $750; Marcos Jiménez tercer lugar con un incentivo de $700; Emilio Luzon obtuvo el cuarto lugar $650; Oliveros Alverca, quinto lugar con $600; Wilman Torres sexto lugar $550; Angela García séptimo lugar $500; Mauricio Mayo obtuvo el octavo lugar con un incentivo de $450; Eufemia Castillo noveno lugar con un incentivo de $400 y Carlos Mayo obtuvo el décimo lugar con un incentivo de $350, los nueve resultados últimos todos son de Palanda.
Mejores fincas de café: De las 25 fincas inscritas, estos son las diez mejores: Juan Abad de Rancho El Carmen-Zumba obtuvo el primer lugar con un incentivo de $850; María Calva de Los Girasoles-Palanda alcanzó el segundo lugar con un incentivo de $800; Klever Jiménez Alverca de Río Blanco-Zumba tercer lugar recibió $750; José María Mayo Hidalgo de las Pircas-Zumba obtuvo el cuarto lugar, $700; José Reyes de las Juntas-Palanda obtuvo el quinto lugar, $650; Manuel Cordero de Los Entierros-Palanda obtuvo el sexto lugar, $600; Luis Felipe Luzon de Borleros-Palanda llevó el séptimo lugar con un incentivo de $550; Milton Guerrero de Pucaron-Palanda obtuvo el octavo lugar con un incentivo de $500; Dayra Toledo Peña-Zumba obtuvo el noveno lugar con un incentivo de $450 y Ángela Nayra García de San Miguel-Chinchipe obtuvo el décimo lugar con un incentivo de $400.
Las empresas que estuvieron presente para la subasta pública fueron: Carabela quien compró tres lotes: 6to lugar $4,85; 8vo lugar $4,20 y 10mo lugar $3,50; Quima Coffee de la ciudad de Quito compró dos lotes el 1er lugar en $5,40 y el 5to lugar en $5,90 y; Pepe Gijón y Damián Bernal compraron el 4to lugar en $8,00.
“Me siento orgulloso porque mi padre ha salido triunfador con el primer lote, porque el trabajo que hacemos es familiar y esto también, nos motiva a seguir trabajando para hacernos conocer a nivel de país y en el mundo”, dijo Daniel Jiménez, hijo del ganador del mejor lote de café y administrador de ACRIM.
Para obtener los ganadores de los diez primeros lugares de fincas, el equipo técnico realizó un recorrido previo para obtener los resultados. Asimismo, para escoger los diez mejores lotes de café lavado de las variedades típica mejorada, Híbridos F1, Geisha y Borboun, se realizó la catación de 41 muestras durante tres días por parte de profesionales de los países de Italia, Colombia, Perú y Ecuador.
Santiago Granda, visitante de la ciudad de Zamora manifestó “me parece muy interesante este tipo de eventos, ya que incentiva realmente a nuestros productores, como sabemos Palanda y Zumba tienen un gran potencial en la producción de café de especialidad”.
La prefecta Karla Reátegui felicitó a todos los productores y los invitó a seguir trabajando con el mismo cariño y fuerza en el cuidado de sus fincas para la producción de café “ratificamos nuestra voluntad de seguir trabajando por la vialidad, la producción y el turismo, para que a Zamora Chinchipe se le conozca en todo el mundo, cuenten siempre con la prefectura para seguir trabajando en unidad”, expresó.