El Gobierno de Gustavo Petro elevó este miércoles (04.09.2024) un «llamado urgente» para que el gremio de transportistas -que protesta contra el alza en el precio del diésel– habilite «corredores de abastecimiento», ante alertas de escasez de alimentos en varias ciudades de Colombia.
Cientos de vehículos de carga bloquean desde el 2 de septiembre total o parcialmente las vías de acceso a Bogotá y a las principales ciudades de Colombia, en respuesta a un aumento equivalente a 46 centavos de dólar en el galón (3,8 litros) de diésel.
«Hacemos un llamado urgente a todos los actores involucrados» para que «garanticen un paso prioritario y sin restricciones a los vehículos que transportan alimentos y productos esenciales», se lee en un comunicado del Ministerio de Agricultura. La cartera propuso crear «corredores de abastecimiento» para «un tránsito seguro y rápido» de alimentos y productos perecederos. También, alertó sobre «pérdidas significativas» por los cierres de vías.
Desde el 31 de agosto, el Gobierno de Gustavo Petro aumentó el precio del combustible que usa la mayoría de los vehículos de carga, en un país donde el transporte fluvial y los ferrocarriles son precarios. El diésel quedó en unos 2,7 dólares por galón, un precio que sigue siendo uno de los más bajos de la región, solamente por encima de Ecuador y Bolivia, según el Ejecutivo colombiano.