El Hospital Básico de Yantzaza (HBY) del Ministerio de Salud Pública de la provincia de Zamora Chinchipe, este 14 de agosto de 2024, brindó su contingente técnico y humano en un simulacro de atención a víctimas por un evento peligroso: persona con arma de fuego, ocasionado en el establecimiento de salud.
El objetivo fue evaluar la capacidad de respuesta de los funcionarios del HBY en la aplicación de los protocolos de evacuación según el Plan de Respuesta a Emergencias y Desastres ante un evento causado por la activación del Código Plata.
A nivel interno, se emitió la alerta al ECU 911 para la activación de la estrategia, así como activar el sistema de Comando de Incidentes Hospitalario y del COE Hospitalario para garantizar la adecuada toma de decisiones y continuidad de atención de los servicios médicos considerando el plan de contingencia.
De la misma manera, el líder de emergencia se comunicó con el departamento de salud mental para contención del personal afectado.
Como parte del simulacro en el área de emergencia, se brindó atención a 10 víctimas: 1 código rojo, 2 código amarillo, 6 código verde, y 1 código negro.
El ejercicio fue articulado con la Policía Nacional del Ecuador, el Cuerpo de Bomberos y el Consejo de Seguridad Ciudadana del GAD Municipal[1][2].