La Unidad Minera de la provincia de Zamora Chinchipe este 12 de junio de 2024, realizó una marcha pacífica por las calles de la ciudad de Zamora en respaldo al ejercicio de la actividad minera y en defensa de sus derechos.
Los cientos de mineros artesanales y pequeños mineros de localidades como Nambija, Chinapintza, Congûime, Puerto Minero…, acompañados de varias autoridades locales, llegaron hasta las afueras de la Gobernación de Zamora Chinchipe.
En este espacio, Francisco Mesias Hidalgo, gobernador de la provincia, recibió a los dirigentes para atender sus requerimientos.
Los manifestantes entregaron un oficio con sus pedidos y necesidades que incluyen:
– Regularización de pequeños mineros y mineros artesanales
– Solución del caso Cumbaratza
– Apertura de una sucursal del Banco Central del Ecuador para que los socios de las organizaciones mineras puedan calificarse como “Agentes económicos para vender el oro”
En su discurso el Gobernador resaltó que la minería es una fuente histórica de trabajo que ha pasado de generación en generación. Por eso, reafirmó su compromiso de apoyo y seguimiento necesario para generar mesas de trabajo con los Ministerios competentes, con el objetivo de brindar acercamientos necesarios para atender sus pedidos.