Con el objetivo de fortalecer el turismo, la prefecta Karla Reátegui, junto a María Lalangui alcaldesa de Yantzaza y autoridades locales realizaron el lanzamiento del 8vo Festival de Jardines y Balcones Floridos en la comunidad de San Vicente de Caney, de la parroquia de Chicaña. La Prefectura aporta con USD. 4.000 y la Alcaldía de Yantzaza con USD. 1.000 para la ejecución de este festival.
Este evento se desarrollará el 31 de mayo y 01 de junio en la comunidad de San Vicente de Caney. La agenda en su primer día arrancará desde las 13:30 pm. con el paseo en bus panorámico turístico; 19:00 pm. fogata y camping.
El segundo día inicia a las 05:00 am. con el ritual de florecimiento en la comunidad; 07:00 am. calificación de balcones y jardines floridos; 09:00 am. inauguración de la VIII edición del “Sisay Pacha, Balcones y Jardines Floridos 2024”.
La jornada continua a las 11:00 am con presentaciones de danza, juegos tradicionales (ensacados, salto de la cuerda, competencia de trompos y ollas encantadas), concurso de hiladeras, concurso de trenzado (hombres), concurso del cabello más largo, IMASHIKUNA (Quién sabe, sabe), torneo de cintas con acémilas, entre otros.
Jardines y balcones floridos
Los parámetros a ser evaluados en el marco del concurso de balcones y jardines floridos son: arreglo del Jardín y/o balcón, decoración y limpieza de la vivienda y su entorno, Variedad de plantas ornamentales y plantas medicinales, Utilización de material reciclado y Vestimenta Formal del pueblo que representa (Pueblos y Nacionalidades). Los ganadores de los tres primeros lugares recibirán premios económicos: primer lugar USD.250, segundo lugar USD. 150 y el tercer lugar USD.100.
“Agradecemos a la Prefectura por promover este tipo de eventos que dinamizan la economía de los cantones de la provincia”, dijo María Lalangui, alcaldesa de Yantzaza. Por su parte el Viceprefecto, Víctor Sarango, invitó a toda la provincia a darse cita a este evento “vengan y disfruten de todas las actividades que tenemos programadas, tanto culturales y actividades ancestrales que nos van a permitir ir fortaleciendo nuestra cultura e identidad de todos los pueblos que convivimos en San Vicente de Caney”, expresó.
Para la prefecta, Karla Reátegui estas estrategias permiten fortalecer el turismo y dinamizar la economía local, “desde la Prefectura ratificamos nuestra voluntad de seguir trabajando, fortaleciendo e impulsando el turismo que es una buena estrategia para garantizar el desarrollo de nuestras comunidades”, concluyó.