Acudió con chaleco antibalas y custodiada por policías armados. La asambleísta Gissella Molina presentó este 20 de mayo de 2024 una denuncia en la Fiscalía contra la presidenta de la Comisión de Fiscalización, Pamela Aguirre. La señala por una presunta obstrucción a la Justicia, pues sostiene que la legisladora correísta «quería contaminar el caso Metástasis», al intentar que Ronny Aleaga intervenga durante la comparecencia de la fiscal, Diana Salazar.
Hace una semana, el 13 de mayo, Aguirre anunció que recibirían en la Comisión a Aleaga, en momentos en los que la titular del Ministerio Público informaba sobre el caso León de Troya en la Asamnblea. Ante esa pretensión, Salazar abandonó la sala y Aguirre le dijo que la funcionaria no se podía retirar.
Según Molina, presentó la denuncia para que la Fiscalía judicialice el intento de «la emboscada» del correísmo a la fiscal y señaló que «hay personas que colaboran con estructuras mafiosas del país».
La legisladora, integrante de la Comisión de Gobiernos Autónomos, manifestó que «no es sorpresa que Aleaga siga con tentáculos dentro de la Asamblea» y calificó como «repudiable» que el prófugo de la Justicia y procesado por el caso Metástasis «haya intentado interpelar a la fiscal».
La legisladora señaló que con la denuncia espera que el Ministerio Público identifique «quién está operando en la Asamblea en el espacio que dejó Aleaga», buscado por ser un colaborador del también prófugo, Xavier Jordán.
«Piensan que Ronny se conectó ‘de ganita’ y nunca existió un enlace para que se conecte a través de Zoom. La mafia ha metido manos en la construcción de leyes dentro de Asamblea» y aseguró que hay preocupación entre los parlamentarios «de aprobar proyectos de ley contaminados por la mafia».
Molina mencionó que el delito por el que denunció a Aguirre está en el artículo 270 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se configura cuando una «persona ofrezca beneficios judiciales de cualquier índole y que obstruya la posibilidad de que puedan cumplir acciones jueces y fiscales. Eso es lo que pasó. No debemos darnos más vueltas».
Sobre denuncia contra Aguirre en el CAL
A más de la denuncia en Fiscalía, Molina presentó la semana pasada una queja en el Consejo de Administración Legislativa (CAL) y aunque se señaló que la denuncia fue desestimada, la legisladora dijo que «aún no les han notificado» sobre esa resolución a su correo.