La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, afirmó que en una primera reunión con las autoridades del gobierno y del sector eléctrico se garantizó que para el día domingo 21 de abril, durante la jornada electoral del referéndum y consulta popular, habrá suministro de energía eléctrica al 100%.
De hecho, dijo que los cortes de energía que se registran estos días previos al proceso electoral, apuntarían a guardar energía para tener abastecimiento el día domingo próximo, pero anunció que se tendrán medidas de contingencia, sabiendo que el tema de la energía eléctrica depende del factor climático. Oportunamente se informará al país, anotó Atamaint.
Ante los representantes de las organizaciones políticas y medios de comunicación, la máxima autoridad del CNE, dijo que en todas delegaciones provinciales existen generadores eléctricos y que al momento se han puesto a prueba durante su funcionamiento, pero aclaró que esa es una parte de las medidas de contingencia.
Lo que preocupa al CNE, añadió Atamaint, es lo que pueda suceder a partir de las 17:00 en las zonas rurales donde no hay generadores eléctricos, donde se debe hacer el llenado de actas, y sino hubiese energía eléctrica no se podrá contar los votos o llenar las actas.
La representante de organismo electoral manifestó que no es suficiente tener generadores eléctricos en las delegaciones electorales, porque los puntos de escaneo de actas están en los recintos electorales, si bien se podrá contar los votos y si hay cortes de energía no podrán llegar los datos hasta los centros de acopio. Todos estos temas se revisarán en estos días para solventar cualquier contingencia.
El vicepresidente del CNE, José Cabrera, explicó que las líneas dedicadas para la transmisión de datos no tendrían inconvenientes e inclusive el escaneo de actas.
Por falta de garantías de seguridad, el proceso electoral del referéndum y consulta popular 2024, previsto para este domingo 21 de abril, no se realizará en México y en Israel.
Wilson Hinojosa, coordinador nacional técnico de procesos electorales, indicó que el domingo tras concluir la jornada electoral a las 17:00, empezará el escrutinio en las Juntas Receptoras del Voto y paralelamente se contabilizará el padrón electoral a fin de determinar el número de personas que votaron y cuadrar con el número de papeletas. Será una sola papeleta la que se entregará a los ciudadanos y la que tendrán que escrutar los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV).
Hinojosa explicó que el trabajo de contar los votos y papeletas en cada junta se tomará hasta dos horas, por lo que recién a las 19:30 se tendrán los primeros resultados mientras que las tendencias sobre las once preguntas será alrededor de las 22:30 del día domingo 21 de abril.
En torno a observadores electorales para este proceso del domingo, indicó el consejero Enrique Pita, habrá 79 observadores internacionales y 666 observadores nacionales que se inscribieron. En todo el país se instalarán 41.252 Juntas Receptoras del Voto.
Finalmente, la presidente del CNE Diana Atamaint dijo que pidió a los municipios del país apoyo en el proceso del domingo para un mejor ordenamiento en las inmediaciones de los recintos electorales por seguridad, mayor fluidez de los electores y mejor control para las fuerzas de seguridad.
CONTEO RÁPIDO
A cinco días del proceso electoral de referéndum y consulta popular 2024, el Consejo Nacional Electoral (CNE), aprobó el conteo rápido, para lo cual utilizará el personal de la áreas técnicas y a los coordinadores de mesa ya contratados para el proceso electoral, y esa tarea no requerirá de presupuesto adicional.
Con cuatro votos a favor, el CNE acogió el informe presentado por la Coordinación Nacional Técnica de Procesos Electorales y la Dirección Nacional de Estadística que recomendaron realizar conteo rápido en el proceso referéndum y consulta popular 2024.