Un muerto y cuatro heridos dejó el último motín que se registró durante la noche del miércoles en la cárcel Regional de la ciudad de Guayaquil, en Ecuador, donde rige el estado de excepción, informó este jueves el viceministro de Seguridad, Lyonel Calderón.
Calderón, que no aclaró si las víctimas eran internos o funcionarios de la prisión, señaló que la situación en ese centro penitenciario está bajo control, aunque aclaró, que aún se debe esperar a «que concluya la revisión completa de todo el centro penitenciario».
Aparentemente, los presos protestaban por el trato de los militares durante la presencia de las Fuerzas Armadas dentro de la prisión.
A primera hora de este jueves (28.03.2024), familiares de los reos se apostaron fuera de la cárcel portando globos blancos y exigiendo información sobre sus parientes y, como protesta, lanzaban agua contra los camiones militares presentes en la zona.
Calderón señaló que motín fue sofocado en «poco más de 2 horas» y recordó que es «complejo» el control de las cárceles. Para Calderón, lo ocurrido «son intentos desestabilizadores del Estado de Derecho, de la democracia, porque estamos a las vísperas de una consulta popular que pretende resolver los problemas de seguridad: extradición, incremento de penas para delitos graves», entre otros.
Ecuador tiene prevista la celebración de un referéndum, convocado por el presidente Daniel Noboa para el próximo 21 de abril, sobre temas como seguridad, empleo y justicia.
mn (efe, afp)