Tras haber acogido las pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado, la Jueza de Adolescentes Infractores que conoció la causa declaró culpable a un procesado de 16 años y le impuso la pena de cuatro años y cinco meses de internamiento institucional, como coautor del delito de asesinato.
Según Fiscalía, el hecho ocurrió el 23 de noviembre de 2023 en Machala, cuando dos policías acudieron a un llamado de auxilio y fueron atacados por cuatro personas que se movilizaban en dos motocicletas, quienes con disparos de fusil ocasionaron la muerte del policía Édison Amable J., que era el conductor del patrullero.
Luego de operaciones básicas de inteligencia y de una persecución ininterrumpida, se allanaron varios inmuebles y se aprehendió a dos adultos y un adolescente. Además, se incautaron fusiles y otras evidencias.
En la audiencia de juzgamiento, la Fiscal de la Unidad de Justicia Juvenil a cargo del caso demostró la responsabilidad del imputado a través de las pruebas practicadas, entre estas: la explotación de su celular, en el que se encontraron chats incriminatorios y un video en el manipula armas de fuego de similares características a las utilizadas en el asesinato.
Además, una pericia balística de cotejamiento determinó que los indicios balísticos encontrados en el lugar de los hechos pertenecen a las armas incautadas en los allanamientos.
También demostró que los testigos balísticos obtenidos de los fusiles guardan relación de origen común con la bala extraída del cadáver de la víctima.
Asimismo, rindieron sus testimonios los agentes investigadores de la Dinased. Ellos mencionaron que según las investigaciones el móvil del hecho responde a que el líder de un GDO (grupo de delincuencia organizada) ordenó a sus integrantes matar a los policías que encuentren al azar, pues iba a ser trasladado a otra prisión.
En este caso, la Jueza aplicó varias circunstancias atenuantes, ya que se demostró que el adolescente colaboró con las investigaciones.
Además, actuó bajo amenazas, tomando en cuenta su situación de vulnerabilidad por la pobreza en la que vivía. En relación al proceso penal contra los adultos, se espera la fecha para la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio.
CRIMEN
Edilson Amable Jaramillo Castillo, cabo primero de la Policía del Distrito Machala, fue asesinado mientras patrullaba la madrugada del viernes 24 de noviembre.
A las 02:30, dos agentes de la Policía Nacional fueron atacados a bala mientras se encontraban estacionados en su patrullero. En el ataque, Edilson Castillo de 33 años de edad, fue asesinado de tres tiros.
Él había acudido a una emergencia por escándalo en las calles Boyacá y Vela, en Machala. Un compañero policía también resultó herido en este ataque armado.
Según un informe policial, recibieron una alerta del ECU 911, sobre un ciudadano que se encontraba libando en el sitio y haciendo escándalo.
Los dos agentes llegaron en un patrullero y procedieron a retirar al ciudadano del lugar. El policía Edison Jaramillo y su compañero Digner E., se quedaron estacionados en una esquina para brindar seguridad.
Sin embargo, no pasaron cinco minutos cuando llegaron cuatro sujetos a bordo de dos motocicletas, los sospechosos sacaron armas de fuego y procedieron a disparar en contra del patrullero donde se encontraban los dos policías.
Su compañero repelió el ataque, lo que hizo que los asesinos abandonaran el lugar, para luego mover a Jaramillo a otro puesto y manejar la patrulla hasta el hospital Teófilo Dávila, donde luego se verificó su muerte.
Cuatro personas fueron llevadas hasta el Comando de la Policía Nacional para investigaciones. Tres hombre y una mujer fueron señalados como sospechosos del asesinato del cabo primero, ellos fueron detenido en el sector conocido como La Sapera, territorio ocupado por una banda delictiva. Entre las evidencias decomisadas estaban: dos fusiles y tres motocicletas.