La madrugada del 21 de febrero de 2024, en el cantón El Pangui, provincia de Zamora Chinchipe, los servidores policiales mientras se encontraban cumpliendo su servicio de amanecida, emprendieron una persecución a los causantes de un asalto y robo en el cantón Yantzaza, durante el procedimiento, el Policia Jonathan Ordóñez fue atacado violentamente por uno de los antisociales con arma de fuego; lo que ocasionó su muerte.
Circunstancias de los hechos:
Tras la alerta del Sistema Integrado de Seguridad ECU -911, acerca de la fuga de los causantes del robo a una joyería en el cantón Yantzaza, mismos que se estarían huyendo a bordo de un bus de transporte público; los servidores policiales, Sgop. Iván Mallaguari y Poli. Jonathan Ordóñez, se trasladaron hacia la vía a la Troncal Amazónica, en donde interceptaron al citado bus, el cual se dirigía a velocidad con dirección contraria hacia el cantón Gualaquiza; en el sitio, fue encontrado el ciudadano Jhonkeyler M., quien al notar la presencia de los uniformados salió corriendo hacia la maleza.
Acto seguido, los policías emprendieron una persecución ininterrumpida para neutralizar al sujeto, durante la búsqueda, el presunto infractor de la ley habría realizado varias detonaciones de arma de fuego, las cuales impactaron al Poli. Jonathan Ordoñez, lo que provocó su muerte.
Con estos antecedentes, ante la alerta generada por el asesinato del funcionario policial, las unidades investigativas iniciaron todos los protocolos de búsqueda, y se desplegaron de manera estratégica con el objetivo de dar con el paradero de estos delincuentes, acciones que permitieron la localización y aprehensión de Jhonkeyler M., de nacionalidad venezolana, quien además posee dos boletas de captura vigentes por los delitos de homicidio calificado en el 2012 y homicidio intencional en el 2013, el mismo que fue encontrado a la altura de la parroquia Bomboiza, cantón Gualaquiza; el sujeto intentaba evadir los controles vestido de indigente.
El aprehendido junto a los indicios encontrados fueron puestos a órdenes de las autoridades competentes.
El Poli. Jonathan Ordoñez, era oriundo de la provincia de Zamora Chinchipe – Zuma, tenía 25 años de edad, y prestaba sus servicios en la provincia de Zamora Chinchipe, distrito Yantzaza, 4 años al servicio de la Institución, demostrando una dedicación excepcional y un compromiso inquebrantable con la seguridad ciudadana
La Policía Nacional del Ecuador, como principal entidad encargada de velar por la seguridad de la ciudadanía, reafirma su compromiso como defensores de la paz y la tranquilidad para los 18 millones de habitantes, aunque este trágico suceso nos embarga de dolor, nos impulsa a perseverar y perseguir a quienes sean responsables de este y otros crímenes.
(DIRCOM/ Policia Nacional)