La mañana de este miércoles 07 de febrero de 2024, en el GAD Parroquial de Los Encuentros, los representantes del transporte de carga pesada de la parroquia y la provincia de Zamora Chinchipe se reunieron con el equipo técnico para analizar la ordenanza cantonal de Zamora en relación con el cobro de una tasa por el uso de la vía pública urbana.
El objetivo principal de esta reunión fue elaborar directrices para proponer una reforma de esta ordenanza que serán presentadas ante el Concejo Municipal.
Smilkar Rodríguez, dirigente de los transportistas, indicó que en mencionada reunión se acordó, plantear en primera instancia la derogatoria de la ordenanza del cobro de la tasa, calificada como «exagerada» para el transporte pesado, y «que se ha convertido en el peaje más caro del país y sin ningún servicio definido».
El dirigente, dijo que de no ser acogida la derogatoria, solicitaran se reforme la ordenanza dónde conste el servicio a dar por parte del cobro de la tasa; se transparente los recursos ingresados y se informe en qué obras se han invertido dichos ingresos.
Además solicitarán se modernice y automatice el cobro de la tasa, se divida el valor de la tasa en un monto razonable para el transportista y otro que deberá ser cuantificado para las Empresas mineras a través de las obras para el cantón.
En la propuesta también se considera que se establezca señalética horizontal y vertical en la vía principal, semáforización, área de estacionamiento, un verdadero mantenimiento vial y rendición de cuentas por parte de la autoridad cantonal.
Santana Trujillo