La Unión Europea llamó este jueves a Estados Unidos a aprobar también su paquete de ayuda a Ucrania y confió en que el acuerdo europeo para desembolsar 50.000 millones de euros a Kiev en los próximos cuatro años sirva de impulso para Washington.
También el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, confió en que la decisión europea «ayude a quienes en Estados Unidos están decididos a apoyar a Ucrania tanto tiempo como haga falta».
El contrapunto lo puso la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, que aseguró no importarle lo que pasa en Estados Unidos y defendió que Europa «tiene que hacer más por sí misma y en cooperación con otros aliados».
«Dan igual las consecuencias de las elecciones estadounidenses, debemos ser capaces de hacer más en Europa con respecto a Ucrania y también con respecto a nuestra propia seguridad», afirmó.
Estados Unidos no ha logrado aprobar un paquete de asistencia financiera que incluye 61.000 millones de dólares en ayuda a Ucrania, sobre todo para armas, debido a la oposición en el Senado por parte del Partido Republicano en pleno año electoral.
La Unión Europea, que también ha atravesado dificultades para aprobar su paquete de 50.000 millones debido al veto inicial de Hungría, incidió en que el acuerdo cerrado hoy muestra que el bloque está «unido» y no se siente «intimidado» por Rusia, al tiempo que lanza un mensaje a Estados Unidos y otros socios internacionales que apoyan la soberanía e integridad territorial de Ucrania.
El Gobierno ucraniano calcula que necesitará 41.000 millones de dólares (38.329 millones de euros) el próximo año en ayuda financiera externa para complementar su presupuesto nacional, de los que 29.000 millones de dólares (27.111 millones de euros) aún no están cubiertos.
La Unión Europea no ha precisado todavía el montante exacto de ayuda que desembolsará durante 2024, ya que los 50.000 millones de euros no estarán distribuidos por igual durante los cuatro años que durará el programa de asistencia financiera, según explicó von der Leyen.
«Tenemos flexibilidad en los cuatro años para repartir según sea necesario y mejor asignado», dijo la presidenta de la Comisión Europea.
En 2023, la Unión Europea entregó 18.000 millones de euros en préstamos a Ucrania para hacer frente a necesidades urgentes, desde el pago de salarios públicos y pensiones hasta la reparación de infraestructuras críticas.
Esto se suma a 28.000 millones de euros en ayuda militar, entre la proporcionada por las instituciones comunitarias y los Estados miembros a titulo individual, y los Veintisiete negocian ahora para reforzar en 5.000 millones su apoyo en armas y munición a Kiev este año. EFE (I)