Con 27 votos a favor, de 39 alcaldes de Loja, Zamora Chinchipe y El Oro, Juan Carlos Santín, alcalde del cantón Quilanga, fue electo como nuevo presidente Regional 7 de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME). Siete alcaldes de Loja no lo apoyaron.
Sesión
La sesión para elegir al nuevo representante de la Región 7 inició pasadas las 11h30 del martes 30 de enero de 2024; sin embargo, antes de iniciar, el alcalde de Saraguro, Abel Sarango, apoyado por el de Calvas, Jorge Montero, y de Quilanga, Juan Carlos Santín; solicitó un tiempo de 20 minutos para llegar a consensos del candidato a presentar.
En la reanudación de la sesión y votación, 7 de los 16 alcaldes de Loja no estuvieron de acuerdo con la candidatura de Juan Carlos Santín y abandonaron la asamblea, aun así, fue el triunfador con el voto de la mayoría.
En la nueva directiva le acompañan: María Lalangui, alcaldesa de Yantzaza (Zamora Chinchipe); Jimmy Castillo, de Las Lajas (El Oro); Luis Florencio Flores, de Huaquillas (El Oro); y, Darwin Diaz, de Paltas (Loja).
El burgomaestre y actual presidente de la AME Regional 7, hizo un llamado a la unidad de los 39 cantones de las tres provincias, “en el recorrido que efectué en los cantones, siempre vieron en mí la frontalidad y exposición de una propuesta clara”, refirió.
Agregó que, con esta elección democrática, “ganó Loja, Zamora Chinchipe y El Oro, porque no vamos a titubear para reclamar los intereses colectivos de todas las regiones, incluso siempre estaré en Quito haciendo prevalecer los derechos que —por justicia— nos asisten” dijo.
Entre las propuestas constan: buscar la cooperación internacional para conseguir recursos; capacitación constante a los técnicos de los municipios —quienes están en territorio— por parte de las universidades de la región: Universidad Técnica Particular de Loja y Universidad Nacional de Loja; de igual manera, seguir luchando para que el Gobierno pague la deuda que tiene con los municipios desde meses atrás y que ha complicado ejecutar obras.
Votación
El alcalde señaló que, durante la votación, los burgomaestres de Zamora Chinchipe y El Oro le dieron un respaldo contundente, asimismo, reconoció que 7 de 16 alcaldes de Loja no lo apoyaron, ya que se ausentaron de la asamblea, pero hace el llamado a estar hermanados. “Tengo la dura tarea, en los 24 meses que estaré en el cargo, de sacar adelante a los 39 municipios; mi compromiso es ver una Región 7 unida, por ello, siempre estaré abierto para recoger ideas y propuestas para mejorar”, concluyó. (I)
(Crónica)