Las declaraciones que hiciera el ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, este lunes 29 de enero, al medio digital Rebeldes sin Pausa, sobre el subsidio al Gas Licuado de Petróleo, GLP, trajo reacciones en las familias ecuatorianas por su eventual revisión, esto en el contexto de la falta de liquidez económica que agobia al gobierno de Daniel Noboa.
Vega dijo que la familia “podría tener un tanque de gas subsidiado al mes”. “Los subsidios deben llegar a la gente que realmente lo necesita. Es muy bueno subsidiar al productor agropecuario pequeño que tiene su tractor o su motoguadaña, pero hacerlo con el combustible que va al narcotráfico o inclusive salga del país no es positivo”, expresó el secretario de Estado.
Sin embargo, el presidente Daniel Noboa en una entrevista concedida al medio televisivo Ecuavisa, este martes 30, expresó estar de acuerdo con la focalización de los subsidios, pero que no tocará el gas doméstico ni el diésel; es decir, será para Extra y Ecopaís, por bandas.
REACCIONES
“En caso de subir el gas, nos afecta a todos, pero principalmente a nosotros que somos unas personas pobres. Yo que soy una persona de la tercera edad que no tengo nada, más el gas cómo puedo pagar”, lamentó Julia Sara Cueva, quien añadió que el GLP de uso doméstico le dura tres semanas.
La dama, de 67 años, manifiesta que la situación económica está mala. Ella posee una pequeña tienda al sur-oeste de la ciudad y lo poco que vende, solo le alcanza para subsistir. “No se vende nada, no hay plata para comprar, no hay plata para pagar. Los pobres somos los que sufrimos, porque el que tiene dinero no le afecta. Estamos mal con este señor (presidente), que se compadezca de los pobres”, exigió.
Para Gladis Portocarrero, ama de casa, esta medida en caso de aplicarse no la ve bien, porque para conseguir el dinero para el gas, se le hace difícil, asevera. “Ahora si nos quiere subir el gas, es peor. Esto nos afectaría a la gente de menos recursos, debido a que no hay trabajo, dinero. El gas nos dura un mes más o menos. Somos cinco personas y solo es mi esposo el que trabaja. La economía está mal”, relató.
“El gas me dura menos de un mes porque somos seis personas. Ahora la situación económica no está para comprar muy caro el gas que es indispensable para el hogar. A 3,00 dólares se lo compra en el carro, pero de ahí más de eso ya no se puede pagar. Pedirle al presidente (Daniel Noboa) que no suba el gas, porque sin gas no se puede cocinar”, refirió Emma Valarezo.
Los ciudadanos consultados por este medio mencionaron que, al quitarse los subsidios, los víveres y otros productos subirán de precio. Además, indicaron que el gobierno debe de poner más atención a los combustibles y al gas que se va de contrabando hacia al Perú, perjudicando al pueblo ecuatoriano.
PROPUESTAS
Volviendo a las expresiones del ministro, explicó que el Gobierno maneja propuestas muy interesantes. “Están subsidiados la gasolina, diésel y el gas licuado de petróleo. Creo que la dificultad de focalización viene en ese orden”, manifestó el funcionario.
Recordó que, cuando era estudiante y vivía solo, un tanque de gas le duraba tres meses. Considera que “una familia podría tener un tanque de gas subsidiado al mes y los siguientes no tanto”. “Esas cosas hay que debatirlas y hacerlas con mucho cuidado para no afectar”.
Por eso, hay que analizar con detenimiento las connotaciones sociales, ambientales y económicas que giran alrededor de los subsidios. “El Gobierno Central gasta USD 3 200 millones que es mucho dinero”, precisó. (El Correo Ec)