Hay que «evitar a toda costa» que los habitantes de Gaza concentrados en el sur del territorio palestino huyan a Egipto, ya que ello supondría «la sentencia de muerte» de un proceso de paz, declaró el jefe de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) este viernes (16.02.2024).
«La gente no debe cruzar la frontera», dijo Filippo Grandi a la emisora británica BBC desde Múnich, donde participa en la 59 Conferencia de Seguridad.
«Esto sería catastrófico para los palestinos, especialmente para aquellos que se verían obligados a desplazarse de nuevo. Sería catastrófico para Egipto en todos los aspectos y una nueva crisis de refugiados significaría el fin de un futuro proceso de paz», subrayó.
Al igual que muchos observadores, Grandi estima que cuando los refugiados salgan de Gaza no podrán volver, como ocurrió con el gran éxodo de 1948, y eso arruinaría la posibilidad de una solución con dos Estados.
En declaraciones a la agencia de noticias Reuters, el diplomático insistió: «Sería un desastre para los palestinos, un desastre para Egipto y un desastre para el futuro de la paz».
Asimismo, indicó que Acnur no está implicada en los preparativos que los egipcios parecen llevar a cabo para acoger refugiados palestinos procedentes de Gaza, luego de que Israel prometiera una operación terrestre en Rafah para desalojar al grupo terrorista Hamás.
afp/reuters /rr