Wilman Terán, ex presidente del Consejo de la Judicatura, y Maribel Barreno, ex vocal de ese organismo, fueron sentenciados con nueve años y cuatro meses de prisión por obstrucción a la justicia en el caso Independencia Judicial, este lunes, 23 de diciembre.
En total, nueve personas fueron sentenciadas por un tribunal de la Corte Nacional de Justicia.
Terán y Barreno fueron considerados responsables directos del delito, mientras que los otros siete fueron penalizados como cómplices.
Estos últimos enfrentan penas de prisión que oscilan entre 1,5 y 4,5 años.
La entidad dispuso la difusión de su fallo en las plataformas digitales del Consejo de la Judicatura y la Corte Nacional de Justicia.
Ordenó, la colocación de una placa en la sede del Consejo de la Judicatura con la siguiente inscripción: «Sin independencia judicial los derechos pierden su valor, el Estado su razón de ser y la sociedad desconfía en el sistema de justicia».
Para las medidas de reparación, los condenados deberán disculparse públicamente con el exjuez de la Corte Nacional de Justicia, Walter Macías, quien fue considerado víctima indirecta en este caso.
Se fijaron montos de indemnización: los autores del delito deberán abonar 3.000 dólares, mientras que los cómplices deberán pagar entre 225 y 1.000 dólares.
La investigación se centró en las decisiones tomadas tanto por la Judicatura como por la Corte Nacional de Justicia que llevaron a la destitución de Macías de su cargo.
Esta es la segunda condena que enfrenta Wilman Terán, quien, hace un mes, también fue sentenciado a nueve años de prisión por delincuencia organizada en el caso Metástasis.
Nota por: David Josue Quispe Franco.