La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – ACESS intervino un centro de tratamiento de adicciones que operaba sin licenciamiento ni permiso de funcionamiento en la parroquia Malacatos, cantón y provincia de Loja.
Una denuncia ciudadana alertó sobre el funcionamiento irregular del sitio, en el que se habría incurrido en la vulneración de los derechos de los pacientes al impedir el contacto con sus familiares. Esto motivó la intervención de la ACESS a través de un operativo interinstitucional con la participación del Ministerio de Salud Pública (MSP), Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Gobernación de Loja, Intendencia General de Policía y Policía Nacional, entidades que actuaron en el marco de sus competencias.
En el lugar se encontró a 22 internos varones mayores de edad, quienes permanecían en compañía de un terapista vivencial y otros ciudadanos recuperados en calidad de cuidadores; sin embargo, no existía personal de salud a cargo de su atención.
Entre otras novedades, se identificó que el sitio carecía de espacios adecuados para consultorios de medicina, psicología, enfermería, trabajo social, farmacia y demás áreas requeridas por la normativa sanitaria vigente. En los dormitorios, los espacios resultaban pequeños para la cantidad de camas colocadas. Asimismo, el número de baños era insuficiente para el total de pacientes internos.
En las áreas de cocina y almacenamiento de alimentos se evidenció mala clasificación de desechos, limpieza deficiente y propagación de plagas.
Un médico y dos psicólogos del Ministerio de Salud Pública realizaron la valoración de los pacientes. Además, les ofertaron el tratamiento gratuito a través del Servicio Ambulatorio Intensivo (SAI), que se brinda en los Centros de Salud del MSP, y en el Centro Especializado para el tratamiento a personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas (CETAD) de Santa Rosa, que cuenta con el licenciamiento otorgado por la ACESS.
La Agencia, amparada en el artículo 32 de la Constitución de la República del Ecuador y el artículo 180 del Código Orgánico Administrativo (COA), realizó la clausura del establecimiento como medida provisional de protección para precautelar la seguridad y los derechos de los pacientes.
La ACESS exhorta a los interesados en implementar centros de tratamientos de adicciones a cumplir con la normativa sanitaria y regularizar sus servicios de salud. Asimismo, invita a la ciudadanía a acudir a los CETAD con licenciamiento y permiso de funcionamiento vigente.
A través del correo electrónico denuncias@acess.gob.ec se puede reportar el funcionamiento de centros clandestinos o la vulneración de los derechos de los pacientes con adicciones.