Aquiles Álvarez, alcalde de Guayaquil, afirmó este 3 de julio que está dispuesto a impulsar una marcha contra el Gobierno Nacional porque el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no da el aval para ejecutar una obra que servirá para proveer agua por tubería al noreste de la ciudad.
Álvarez ha solicitado de manera pública esa garantía soberana desde comienzos de mayo. El Quinto Acueducto, como se ha llamado la obra, se construirá con un crédito del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF). Dicha institución requiere el aval del Gobierno Nacional para desembolsar el 51% del costo total de la obra. El 49% restante correrá por parte de la Alcaldía del Puerto Principal.
De acuerdo con Álvarez , Juan Carlos Vega, titular del MEF, «se porta idiota». Y agregó:
Ecuavisa.com consultó al MEF acerca de si ya había una respuesta sobre este tema. No obstante, indica que «por lo pronto no hay un pronunciamiento».
La advertencia de Álvarez sobre posibles movilizaciones en Guayaquil sucede en la víspera de las marchas organizadas por el Frente Popular y el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), dos colectivos de grupos sindicales, que han anunciado protestas para este 4 de julio.
Nelson Erazo, presidente del Frente Popular, indicó que habrán movilizaciones en Tulcán, Ibarra, Quito, Latacunga, Riobamba, Cuenca, Ambato, Azogues, Loja, Machala, Portoviejo, Guayaquil, Santo Domingo, Babahoyo, Santa Elena, Esmeraldas, El Coca, Lago Agrio, Tena, Puyo y Zamora.