Tras una votación dentro de la Ecuarunari, Leonidas Iza asume el liderazgo de marcando distancias con el correísmo para superar el desgaste tras las elecciones de 2025 y llamando a consolidar un «solo puño» frente a la estigmatización interna.
Con 650 votos, Iza se impuso en la elección a Jimmy Tene, quien había sido postulado por la organización Zamaskijat de Zamora Chinchipe, que obtuvo 280 apoyos. Previamente, también se habían considerado las candidaturas del exasambleísta Salvador Quishpe y de Alberto Ainaguano, pero no se concretaron.
Iza llega a la presidencia de la Ecuarunari luego de haber liderado la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y caer derrotado ante Marlon Vargas.
Tras no lograr la reelección, su carrera política ingresó en una nueva etapa de espera. Ahora, buscará la cohesión de los indígenas. Según él, la unidad indígena debe prevalecer sobre disputas externas y narrativas ajenas a su proyecto político. También, Iza marcará distancia del correísmo que se ha mostrado como su aliado en posturas contra los presidentes Lenín Moreno, Guillermo Lasso y Daniel Noboa.