Al menos cuatro exservidores de la Delegación Provincial Electoral de Zamora Chinchipe denunciaron que, tras ser desvinculados de sus cargos desde diciembre de 2025, no han recibido el pago de sus liquidaciones laborales.
Según la información proporcionada a este medio, las desvinculaciones se ejecutaron a finales del año pasado; sin embargo, los valores correspondientes a liquidaciones y otros derechos laborales continúan pendientes, pese al tiempo transcurrido.
Uno de los exfuncionarios, que solicitó mantener su identidad en reserva, señaló que el número de personas desvinculadas ascendería a siete y que algunos de ellos contaban con varios años de servicio en la institución, incluso uno con 13 años de trabajo continuo. Indicó además que, no se ha dado razones de la desvinculación, y que ante la falta de una respuesta concreta, no se descarta iniciar acciones legales.
Este medio de comunicación solicitó una entrevista con la administradora de la Delegación Provincial Electoral para conocer su versión sobre el tema. De manera extraoficial, se indicó que se requeriría autorización para emitir un pronunciamiento público. No obstante, se reconoció que han existido desvinculaciones de personal, precisando que corresponderían a contratos ocasionales, los cuales no generan estabilidad laboral, y que actualmente se estaría gestionando presupuesto para la contratación del personal necesario para el funcionamiento de la institución.
Hasta el cierre de esta nota, la Delegación Provincial Electoral de Zamora Chinchipe no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre el estado de las liquidaciones pendientes ni sobre los plazos para el cumplimiento de estas obligaciones laborales.