El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, recibió el lunes (12.01.2026) al presidente electo de Honduras, Nasry Asfura, en medio de un pulso político en el país centroamericano tras reñidas elecciones.
El encuentro entre Rubio y Asfura, quien durante la campaña recibió el apoyo del presidente Donald Trump, tuvo lugar en la sede del Departamento de Estado y no se aceptaron preguntas de la prensa.
Un comunicado posterior de la oficina de Rubio señaló que ambos líderes abordaron la «importancia de combatir el crimen transnacional, fortalecer la seguridad regional (…) y acabar con la inmigración ilegal», así como la situación en Venezuela.
Asfura, de 67 años, fue proclamado el 24 de diciembre ganador de las elecciones del 30 de noviembre, marcadas por la intervención de Trump y denuncias de fraude del oficialismo y del candidato derechista Salvador Nasralla, quien fue derrotado por menos de un punto porcentual.
CNE rechaza un nuevo recuento
El gobierno saliente de la izquierdista Xiomara Castro promulgó hace dos días un decreto que ordena completar el escrutinio, dado que Asfura fue declarado mandatario electo con 97,8% de los votos. Pero el Consejo Nacional Electoral (CNE) consideró el lunes «inconstitucionales e ilegales» esas directrices.
El escrutinio sufrió varios tropiezos por fallos informáticos y denuncias de fraude del candidato derechista Salvador Nasralla -quien perdió la elección por menos de un punto porcentual-, y de la aspirante oficialista Rixi Moncada.
Refiriéndose a los recursos de Castro y el Congreso, la presidenta del CNE, Ana Paola Hall, aseguró que son «directrices inconstitucionales e ilegales» con las que se pretende «usurpar» atribuciones del organismo. No es una decisión «vinculante», añadió.
gs (afp, efe)