El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió el viernes al pueblo de Estados Unidos que pare «la mano enloquecida de quien ordena bombardear», en medio del despliegue militar del país norteamericano en el mar Caribe que la administración de Donald Trump atribuye a su lucha contra el narcotráfico.
«Es al pueblo de los Estados Unidos a quien me dirijo en este momento: paren la mano enloquecida de quien ordena bombardear, matar y llevar una guerra a Sudamérica, al Caribe. Detengan la guerra, no a la guerra», manifestó Maduro en un encuentro internacional de juristas, reunidos en Caracas contra el despliegue militar de EE.UU. en el Caribe, transmitido por el canal estatal VTV.
En este sentido, el mandatario pidió a los estadounidenses «jugar un papel estelar» en este momento «para detener lo que pudiera ser una tragedia» para «toda América».
Mensaje a EE.UU.: «the order is peace»
«Peace, peace, peace. The order is peace, war no», dijo después en inglés el autoritario jefe de Estado en medio de aplausos de sus invitados.
«¿Queremos otra Gaza ahora en Suramérica? ¿Qué dice el pueblo de Estados Unidos? (…) Déjenme decirles que no. Aquí triunfará la paz», expresó el mandatario chavista.
«No más guerras interminables. No más guerras injustas. No más Libia. No más Afganistán», insistió.
Maduro declaró esto un día después de que el secretario de Guerra de Estados Unidos, Pete Hegseth, anunciara la operación militar «Southern Spear» (Lanza del sur) que está relacionada con la lucha de Washington contra el narcotráfico originado en Latinoamérica y que se presenta en un momento marcado por la creciente presión del Gobierno de Trump sobre Venezuela.
En un mensaje publicado en X el jueves, Hegseth no dio detalles concretos sobre el operativo más allá de explicar que estará liderado por un grupo de trabajo conjunto específico y el Comando Sur, que comprende las operaciones militares estadounidenses en Suramérica, Centroamérica y el Caribe.
Aunque no lo especifica, se da entender que el nombre ‘Lanza del sur’ podría englobar el despliegue naval y aéreo ordenado por Trump desde agosto pasado en el mar Caribe, cerca de las aguas venezolanas.
Sin aludir a esta operación, Maduro dijo que Venezuela está en la «lucha por la paz y la soberanía» y añadió que espera que se establezca un plan de acción junto a juristas del mundo para «proceder al conjunto de demandas y acciones internacionales en defensa al derecho a la paz de Venezuela» y Suramérica.
Mientras tanto, el Pentágono publicó imágenes del portaaviones USS Gerald R Ford en el Atlántico occidental.
En una foto, se ve al buque de guerra más grande del mundo acompañado por otros tres buques de guerra, con un bombardero de largo alcance y varios aviones de combate sobrevolando la formación.
gs (efe, dpa)