El Ministro del Interior de Ecuador, John Reimberg y su homólogo de Argentina, Patricia Bullrich firmaron un acuerdo de entendimiento en materia de seguridad, asegurando un nuevo convenio entre ambas naciones. Los dos países sudamericanos se comprometen a coordinación en el desarrollo de actividades para el combate al crimen organizado y sus estructuras económicas; así como el fortalecimiento de la seguridad ciudadana y el orden público.
Noboa declaró desde inicios de 2024 a Ecuador bajo conflicto armado interno contra las bandas del crimen organizado, dedicadas principalmente al narcotráfico, las extorsiones y la minería ilegal, entre otras actividades ilícitas, a cuyas estructuras el Gobierno pasó a denominar como organizaciones terroristas.
Ello ha ido acompañado de una serie de sucesivos estados de excepción para permitir operaciones militares contra el crimen organizado en apoyo a la Policía Nacional, especialmente para el control de las cárceles, dominadas hasta entonces por las bandas criminales.
También el jefe de Estado ha propuesto reformar la Constitución para permitir nuevamente el establecimiento de bases militares extranjeras en Ecuador, prohibidas en la carta magna de 2008, promovida bajo el mandato presidencial de Rafael Correa (2007-2017), lo que obligó a Estados Unidos a salir en 2009 de Manta.