El sistema oculto que te mantiene en equilibrio—y lo que sucede cuando falla
¿Alguna vez has sentido que el suelo se mueve debajo de ti, o que la habitación gira, aunque estés completamente quieto? Estas sensaciones desconcertantes pueden ser signos de vértigo, una afección a menudo incomprendida que puede afectar significativamente el equilibrio y la calidad de vida de una persona. En el centro de todo hay una parte del cuerpo de la que la mayoría de la gente nunca ha oído hablar: el sistema vestibular.
El sistema vestibular es una delicada red ubicada en el oído interno que nos ayuda a mantenernos erguidos y orientados en el espacio. Trabaja en estrecha colaboración con nuestra visión y músculos, enviando constantemente señales al cerebro sobre nuestra posición, movimiento y orientación de la cabeza. Cuando este sistema se ve alterado, ya sea debido a una infección, inflamación o cambios físicos en el oído, esas señales se distorsionan y el cerebro lucha por dar sentido a lo que está sucediendo. Ahí es cuando ataca el vértigo.
«El vértigo no es una enfermedad, sino un síntoma. Y a diferencia del simple mareo, el vértigo crea una poderosa ilusión de movimiento: como si tú o el mundo que te rodea estuvieran girando o inclinándose. Esta sensación puede llegar repentinamente, durar de segundos a días, y dificulta caminar, conducir o incluso quedarse quieto», dijo el Dr. Álvaro Rojas, director médico de Abbott en América Latina.
En todo el mundo, el vértigo afecta aproximadamente a 1 de cada 10 personas[1], pero a menudo no se diagnostica o se malinterpreta. Se estima que, en promedio, los pacientes realizan 8 visitas al hospital antes de recibir un diagnóstico preciso de vértigo[2], y el tiempo promedio entre el primer signo de vértigo y el diagnóstico mediante una maniobra de reposicionamiento es de 19 meses, pero podría llegar a ser de hasta 70 meses[3].
Las caídas y las fracturas también afectan el estilo de vida; los síntomas de vértigo pueden aumentar hasta 12 veces el riesgo de sufrir caídas[4]. Aunque este síntoma puede ser experimentado por cualquier persona, independientemente de su edad, es más probable que afecte a los adultos mayores, ya que las implicaciones de accidentes como caídas pueden generar mayores complicaciones.
[1] Disfunción vestibular: prevalencia, impacto y necesidad de tratamiento dirigido. J Vestib Res. 2013; 23(3):113-117.
[2] Wang H, Yu D, Song N, Su K, Yin S. Delayed diagnosis and treatment of benign paroxysmal positional vertigo associated with current practice. Eur Arch Otorhinolaryngol. 2014;271(2):261-264. doi:10.1007/s00405-012-2333-8.
[3] Arshad M, Abbas S, Qureshi IA. Delay in diagnosis and treatment of benign paroxysmal positional vertigo in current practice. J Ayub Med Coll Abbottabad. 2013;25(1-2):93-95.
[4] Agrawal Y, Ward BK, Minor LB. Vestibular dysfunction: prevalence, impact and need for targeted treatment. J Vestib Res. 2013;23(3):113-117. doi:10.3233/VES-130498.