La Fiscalía General del Estado (FGE) informó, este jueves 3 de julio del 2025, el inicio del caso Depuración Azul, una investigación penal que involucra a policías involucrados en la venta de armas y municiones proporcionadas por el Estado a los uniformados y que las habrían entregado a grupos criminales.
La FGE señaló que existiría una red delincuencia organizada dentro de la Policía Nacional. Al parecer, «uniformados estarían involucrados en la venta de armas y municiones de dotación policial».
Los agentes de la FGE ejecutaron allanamientos en Pichincha, Guayas, Imbabura y Cotopaxi. Uno de los espacios intervenidos es el Departamento de Almacenamiento de la Dirección Nacional de Logística de la Policía Nacional, en Quito. Las primeras indagaciones indican que uniformados habrían sustraído armas y municiones para ‒presuntamente‒ venderlas a grupos de delincuencia organizada.
Los detenidos en las investigaciones
En las cuatro provincias se detuvo a nueve sospechosos que integrarían esta presunta red delictiva. Entre ellos, figuran transportistas que habrían entregado las armas y municiones a grupos criminales.